viernes, 11 de agosto de 2017

PASO: PBA versus perspectiva nacional (2)

A partir de la última serie de encuestas conocidas el jueves 10/8 en PBA sumamos 5 mediciones no incluidas en la entrada anterior. Se trata de los estudios de Opinaia, Management & Fit, Aresco y Analogías, realizados entre el 8 y el 10 de agosto (ver datos arriba; click para agrandar), más otra del CEOP (ver datos abajo; click para agrandar). Un promedio de esta serie final da 34,0% para CFK, 31,4% para Bullrich, 19,0% para Massa y 5,6% para Randazzo, lo cual da una brecha de 2,6 puntos porcentuales a favor de la ex presidenta que ubica el escenario en un escenario de empate técnico (“too close to call”) similar a la ventaja que en 2009 obtuvo el opositor Francisco de Narváez ante el FPV. Si construimos con estas 4 mediciones una quinta serie y la sumamos a los promedios de las 4 series anteriores, obtenemos 33,6% para CFK, 29,0% para Bullrich y 19,1% para Massa, es decir, una brecha de 4,6 puntos porcentuales a favor de la ex presidenta, más amplia que el cálculo anterior pero estadísticamente no significativa; con todo, el escenario en principio parece desfavorable a Cambiemos en el distrito más gravitante del total nacional. 

En CABA, al contrario, la tendencia parece claramente favorable a Cambiemos en función de los sondeos conocidos. No contamos con datos recientes de encuestas de Jujuy, Mendoza ni Corrientes, provincias que Cambiemos dio por ganadas en el mapeo que repasamos en el post anterior. Ese mapeo también daba por ganadas Santa Fe, La Rioja y Santa Cruz. No contamos con datos recientes de encuestas de Santa Cruz, pero según las dos que vimos de Santa Fe en el post anterior, el escenario, disperso, aparece más bien desfavorable a Cambiemos. En el caso de La Rioja, sólo tenemos referencias de un estudio reciente de la encuestadora IOPPS, que sobre 3.500 casos en toda la provincia le otorgó en senadores nacionales una ventaja a la lista justicialista de 42%, contra 29% de Julio Martínez (Cambiemos) y 12,5% de Teresita Luna (kirchnerismo), antes de la impugnación judicial a la candidatura de Carlos Menem. Por supuesto, no es lo mismo contar con varias mediciones para hacer un promedio que tener una sola (como es el caso de La Rioja) o dos (como en Santa Fe), pero a tenor de los datos disponibles ambas provincias podrían sumarse a la lista de 10 que el gobierno daba por perdidas en lugar de contar como potenciales victorias. Dentro de esas 10 provincias “rojas”, 4 son administradas por partidos "provinciales": Río Negro (Alberto Weretilneck), Neuquén (Omar Gutiérrez), Santiago del Estero (clan Zamora) y Misiones (Closs-Passalacqua). En otras 6, Cambiemos se da por perdedor frente a figuras del espacio pan-justicialista: Formosa (Gildo Insfrán), La Pampa (Carlos Verna), Chubut (Mario Das Neves), Catamarca (Lucía Corpacci) Tierra del Fuego (Rosana Bertone) y San Juan (Sergio Uñac). 

Por otro lado, estaba la zona gris: entre las "ganables" Cambiemos cuenta a Córdoba (por los datos disponibles, la situación está cerca de un empate técnico, con lo cual el objetivo es "cumplible", pero no seguro como en CABA), San Luis, Tucumán, Entre Ríos, Salta (distritos de los que no tenemos datos de encuestas recientes) y Chaco, de donde tampoco tenemos datos de encuestas recientes referidas a las PASO nacionales, pero sí el antecedente de las PASO provinciales que mostraron una clara ventaja a favor del justicialismo, con lo cual este distrito podría sumarse a la cuenta de los desfavorables para Cambiemos. Es cierto que la tendencia puede ser diferente en la elección nacional, pero si no lo fuera, sería otro elemento por el cual tanto Chaco como La Rioja (donde el justicialismo también sacó ventaja en las primarias distritales) podrían sumarse a los distritos desfavorables a Cambiemos. 

Así, al objetivo del 35% nacional el gobierno le suma ganar en 10 provincias, que significaría duplicar las ganadas en la primera vuelta de 2015, cuando Mauricio Macri obtuvo 34,3% de los votos y se impuso en Capital, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y Santa Fe. En ese turno, Sergio Massa ganó en Jujuy y Adolfo Rodríguez Saá en San Luis, mientras que en los demás ganó el FPV con Daniel Scioli. En el balottage, Macri alcanzó el 51,3% pero sumó pocos distritos a los 5 que había ganado en octubre: Jujuy, San Luis, La Pampa y La Rioja. Sintetizando los datos disponibles, el panorama a favor del gobierno sólo es nítidamente claro en CABA, aparece reñido (aunque levemente favorable) en Córdoba y disperso (aunque levemente desfavorable) en Santa Fe. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario